Cómo, cuándo y cuánto kéfir tomar al día

A pesar de las increíbles propiedades y los excepcionales beneficios que tiene el kéfir, no ha sido hasta hace poco que ha comenzado a tomarse este probiótico de manera generalizada. Esto ha provocado que la información que hay sobre su consumo sea un poco escasa.

En este artículo te voy a mostrar la guía más completa sobre cómo, cuando y cuánto kéfir se puede tomar al día. ¡Sigue leyendo!

Rápidamente, ¿qué es el yogur kéfir?

El kéfir es una bebida que se prepara a partir de la fermentación de unos pequeños hongos en agua o en leche y que mucha gente toma porque es muy bueno para el organismo, siendo incluso hasta anticancerígeno.

Quizá tras leer esta definición te preocupe no saber qué es exactamente el kéfir. Es normal. Para que te hagas a la idea, es como un yogur ácido (si es de leche) o como un refresco ácido sin gas (si es de agua), dependiendo del tipo, y existen decenas de maneras de tomarlo.

¿Cómo se puede tomar el kéfir de leche?¿Y el de agua?

Uno de los principales motivos por los que cada vez se consume más este probiótico es debido a que es un alimento muy versátil. Gracias a la amplia variedad que existen de maneras de tomar el kéfir, ya sea comprado en un supermercado o preparado en casa, prácticamente cualquiera puede consumirlo.

Por ejemplo, podemos encontrar kéfir con lactosa, sin lactosa, para diabéticos, vegano y multitud más de tipos. Las maneras en las que se puede tomar son muy amplias, sobre todo en el caso del kéfir de leche. Las más destacadas son:

  • Consumirlo como si fuera un yogur o una bebida
  • Hacer otros fermentos como queso
  • Usarlo para hacer batidos en vez de leche
  • Bizcochos y tartas
  • Poner fruta o tomarlo con fruta cortada
  • Con cereales saludables como la chía, la quinoa o la avena en ayunas
  • Como sustituto de la leche en cafés con leche
  • Para hacer postres como helados, flanes o tortitas
  • Es el principal ingrediente del kumis
  • Ponerlo en otras preparaciones como ensaladas
  • En el caso del de agua, tan solo se puede tomar como una bebida sin gas

Hay multitud de maneras de consumir el kéfir. Se puede tomar solo y disfrutar de su sabor un poco ácido por las mañanas o se puede utilizar para crear otras preparaciones. A continuación vamos a explicarte la cantidad que debes consumir.

Cómo, cuánto y cuando tomar kéfir

¿Cuánto kéfir se debe consumir al día? ¿Cómo tomarlo?

Es muy importante no tomar kéfir en exceso, sobre todo si nunca lo has hecho antes. Para tomar probióticos, tu cuerpo debe acostumbrarse a sus microorganismos y aunque los expertos digan que la cantidad recomendada de kéfir es de 1 vaso diario, si te habitúas podrás tomar mucho más.

En el caso del kéfir de agua, puedes tomar todo el que quieras, como si simplemente fuera agua, ya que no es demasiado concentrado y apenas tiene calorías. Aún así, recomendamos comenzar a consumirlo paulatinamente.

Tanto tu flora intestinal como el resto de tu aparato digestivo, pueden reaccionar mal si la primera vez que tomas leche kefirada consumes demasiada. Por ello, es primordial que añadas el kéfir poco a poco a tu dieta y, en caso de que te siente mal, dejes de tomarlo. Puedes hacerlo así:

  1. Al principio toma 100 ml al día: Es una cantidad más que suficiente para que tu cuerpo se acostumbre. Si notas que te cuesta un poco digerirlo, tómalo en 2 comidas diferentes.
  2. Aumenta a 250 ml: Cuando veas que esos 100 ml al día te sientan bien, entonces puedes incrementar la dosis hasta el cuarto de litro. De nuevo, si ves que tu digestión es un poco pesada, repártelo en diferentes ingestas.
  3. Incrementa la cantidad hasta los 500 ml: Si llegados a este punto todavía no te ha sentado mal, es poco probable que lo haga. Aún así, durante unos días no tomes más de medio litro. Si te sigue sentando bien, entonces toma el que quieras, teniendo en cuenta las calorías.

La cantidad que se puede tomar de este probiótico dependerá de tu aparato digestivo y de tu tolerancia a los alimentos nuevos, por lo que seguir estas instrucciones no asegura que este te siente bien. Ahora bien, es posible que te evite tener que pasar algún día con diarrea.

¿Es bueno tomar kéfir por la noche? ¿Y hacerlo todos los días tiene benefecios?

La respuesta a la primera pregunta es sencilla: sí, sí que es bueno tomar kéfir por la noche. Para que te hagas una idea, antiguamente se usaba como tratamiento natural para el insomnio y otros problemas del sueño.

Esto se debe debido a que es un alimento muy rico en triptófano, una sustancia importante en la conciliación del sueño, la estabilidad emocional y el descanso, por lo que es recomendable tomarlo.

En cuanto a tomar kéfir todos los días, también es recomendable. Piensa que este probiótico tiene muchos beneficios para nuestra salud, por lo que si lo haces tendrás una salud de hierro. Si lo que te preocupa es si engorda, lee nuestro artículo sobre si el kéfir engorda o adelgaza y descúbrelo.

Entonces, ¿Cuándo es mejor comer el kéfir? ¿En ayunas? ¿Por la mañana? El mejor horario

Cada cuerpo es un mundo y no a todo el mundo le sienta igual un alimento, así que depende. Lo mejor que puedes hacer es probar a tomarlo a diferentes horas del día y experimentar cuál es tu mejor horario.

Ten en cuenta también que las propiedades probióticas del kéfir de leche hacen que sea bastante sencillo de digerir, así que no es relevante la hora a lo que lo tomes porque tu estómago podrá con ello.

Si bien es cierto que mucha gente lo prefiere merendar junto a unos frutos secos o arándanos, no es necesario que tengas un horario para tomar kéfir porque no hay un mejor momento del día. Hazlo cuando te apetezca y no te preocupes.

¿El kéfir de cabra se debe tomar igual que el de vaca o el de coco?

Las únicas diferencias que hay a la hora de tomar el kéfir se encuentran entre el kéfir de leche y el de agua, por lo tanto, es indiferente tomar kéfir de cabra, de vaca o de coco.

Si bien es cierto, la leche de cabra no es igual que la de vaca, las diferencias no son significativas, al menos lo suficientes como para cambiar la manera en la que se come el kéfir de cada tipo.

Hasta aquí esta guía completa sobre cómo tomar kéfir y todas las cosas que debes saber. Además de este artículo, aquí tienes otros posts de nuestro blog para que puedas seguir informándote sobre este maravilloso probiótico. ¡Echa un vistazo!

También podría interesarte:

¡Comparte este artículo!