¿El kéfir produce diarrea o estreñimiento?

Los probióticos como el kéfir son alimentos que actúan en nuestra flora intestinal, pudiendo así provocar o prevenir algunas alteraciones digestivas como el estreñimiento, la diarrea o la gastroenteritis, por lo que hay que tener cuidado a la hora de consumirlos.

En este artículo vamos a resolver todas tus dudas que tengas sobre el kéfir y estas dos afecciones. ¡Sigue leyendo!

¿El kéfir puede producir diarrea al tomarlo?

El kéfir es un alimento probiótico que ayuda a regenerar y equilibrar nuestra flora intestinal, mejorando nuestro tránsito y previniendo algunas enfermedades de nuestro sistema digestivo. Sin embargo, un consumo exagerado de este alimento podría provocar una intoxicación por kéfir y diarrea.

Dependiendo del tiempo que se dejen fermentar los nódulos del kéfir dentro de la leche, este probiótico puede ejercer un efecto laxante o astringente. Si dejas fermentar tu kéfir alrededor de 24 horas o menos, el efecto que tendrá será el primero. Si lo dejas fermentar durante más tiempo, cada vez será más ácido y será más astringente.

Kéfir diarrea y embarazo

De todas maneras, ambos efectos son muy ligeros, por lo que hay que tomar este alimento en varias cantidades para que se pueda producir esta diarrea. Si haces un consumo moderado de este alimento, es muy poco probable que te ocurra.

De hecho, lo que conseguirás es tener un mejor tránsito y por ello, que goces de una mejor salud, ya que absorberás mejor los nutrientes de lo que tomes.

También podría interesarte: Dónde comprar el mejor kéfir del mercado

Entonces, ¿el yogurt kéfir estriñe? ¿Es laxante o astringente?

Igual que este probiótico puede provocar diarrea con un consumo exagerado, también puede provocar estreñimiento. Si lo dejas fermentar más de 24 horas o notas que el que has comprado de un supermercado como el Mercadona está más ácido de lo normal, te provocará un efecto astringente, es decir, que te estreñirá.

Obviamente, deberás tomar mucho kéfir para que este pueda afectar demasiado en tu tránsito intestinal y pueda provocar constipación. Ahora bien, estos efectos los podemos usar a nuestro favor para tratar estas 2 afecciones.

¿Por qué el kéfir de agua es bueno para la diarrea y el estreñimiento?

En los últimos años se han hecho muchos estudios sobre los efectos del kéfir de agua en nuestro organismo, sobre todo en nuestro aparato digestivo y se ha llegado a una conclusión: es la mejor bebida cuando tenemos diarrea.

Con la preparación adecuada (dejándolo fermentar solo 24 horas), tiene muchos efectos positivos en nuestro cuerpo cuando padecemos esta afección:

  • Efecto hidratante: Cuando tenemos diarrea, perdemos mucho líquido. Al ser una bebida muy baja en azúcar y con muchos minerales, es la candidata perfecta para hidratarnos.
  • Elevada capacidad de calmar la sed.
  • Mejora nuestra salud intestinal: Las colonias de bacterias que tiene el kéfir ayudan a nuestra flora intestinal a recuperarse, mejorando el tránsito, reduciendo la inflamación del estómago y los intestinos, y equilibrando las bacterias de nuestro sistema digestivo.

Por estos 3 motivos es por los que esta bebida es la mejor para cuando tenemos diarrea o gastroenteritis. Además, la regeneración de la flora intestinal hace que se facilite la digestión, por lo que elimina los problemas de estreñimiento y ayuda a ir al baño.

¡Echa un vistazo a estas recetas con kéfir líquido!

¿Qué pasa si nos gusta más el kéfir de leche? ¿Es bueno para la gastroenteritis?

A muchas personas no les acaba de convencer el kéfir de agua y prefieren el de leche. Si eres una de ellas, debes saber que en caso de que tengas diarrea o gastroenteritis, es bueno tomarlo, pero no en grandes cantidades, ya que sí que tiene calorías y podrías engordar.

De todas maneras, si la leche kefirada está incluida en tu dieta, tendrá los efectos previamente mencionados (aunque en menor medida), por lo que prevendrás esas 2 afecciones. Sin lugar a dudas, este probiótico es demasiado bueno para no tomarlo.

¿El kéfir produce gases intestinales o los evita?

Para variar, el kéfir también es un gran aliado contra los gases intestinales. Para que te hagas una idea, los gases se producen cuando nuestro intestino delgado no es capaz de digerir completamente la comida y comienza a fermentar en el intestino grueso.

Pues bien, el kéfir como es un alimento muy fácil de digerir, no los produce. Pero no solo eso, sino que además al mejorar nuestra flora intestinal los evita, pues ayuda al intestino delgado a metabolizar mejor los nutrientes.

Ahora que ya conoces los efectos de este yogur natural en tu sistema digestivo, podrás tomarlo de una manera más adecuada para poder disfrutar de una mejor salud intestinal y evitar los constipados.

En nuestra web encontrarás muchísimas aplicaciones de este probiótico. ¡Echa un vistazo!

También podría interesarte:

¡Comparte este artículo!