¿El kéfir tiene lactosa?

En los últimos años, el kéfir se ha vuelvo muy popular entre quienes buscan cuidar su cuerpo y su alimentación. Junto a este crecimiento, han aparecido muchas personas que se han hecho la siguiente pregunta: ¿el kéfir tiene lactosa?

En este artículo vamos a resolver todas tus dudas al respecto. ¡Sigue leyendo!

¿El kéfir de leche tiene lactosa?

Responder a esta pregunta es muy sencillo. No, el kéfir no tiene lactosa. Ahora bien, esto tiene una explicación, y no es tan sencilla.

Para que te hagas una idea, el kéfir se prepara mediante la fermentación de los nódulos de kéfir dentro de un medio, el cual puede ser o leche o agua con azúcar. Con este proceso, sus bacterias transforman el compuesto orgánico que encuentren en alcohol, consiguiendo energía para ellas.

Existen varios tipos, pero la que hace el kéfir de leche es la fermentación láctica, con la cual se alimenta de la lactosa de la leche, eliminando el sabor dulce de la leche y dándole un toque ácido.

Cuanto más fermentan estos nódulos, más lactosa consumen, reduciendo la concentración de este azúcar drásticamente. Por este motivo, se puede afirmar que el kéfir no tiene lactosa, porque la cantidad de lactosa del kéfir se reduce a 0.

¿No sabes qué hacer con el kéfir? ¡Descubre aquí las mejores recetas con kéfir!

Kéfir y lactosa

Entonces, ¿los intolerantes a la lactosa pueden tomar kéfir?

Cuando una persona es intolerante a la lactosa, se debe a que su organismo o no genera suficiente lactasa (la enzima que se encarga de metabolizar la lactosa) o bien que no es de buena calidad. En cualquiera de los dos casos, la poca eficiencia que tenga la lactasa, será más que suficiente para metabolizar la lactosa en cantidades ínfimas que tiene el kéfir.

Por lo tanto, las personas intolerantes a la lactosa sí pueden tomar kéfir, ya sea de vaca, de cabra o de oveja. Es más, incluso mejorará su sistema digestivo gracias a los increíbles beneficios del kéfir.

Aún así, aunque por normal general si puedan hacerlo sin que les siente mal, es mejor que antes de incluirlo en tu dieta lo pruebes y aumentes las dosis poco a poco para asegurarte de que no te sienta mal, como explicamos en nuestro artículo sobre cuánto kéfir tomar al día.

¿Se puede hacer kéfir con leche sin lactosa?

La respuesta a esta pregunta también es muy sencilla, sí, sí que se puede hacer kéfir con leche sin lactosa. Debes tener en cuenta que, aunque para preparar este probiótico sea necesario un azúcar, este no tiene por qué ser la lactosa.

Cuando una leche no tiene lactosa se debe a que artificialmente añaden la lactasa para descomponer este azúcar, por lo que la leche sin lactosa sigue teniendo azúcares que el kéfir puede fermentar.

¿Y que hay del kéfir de agua?

Como podrás suponer, el kéfir de agua no tiene lactosa porque este no tiene ninguna relación con los lácteos, ya que tan solo se prepara con agua y un poco de azúcar. Por lo tanto, aunque te siente mal el de leche, el de agua te sentará bien seguro.

Si no te ha quedado claro este artículo sobre el kéfir y la lactosa, echa un vistazo a este vídeo sobre la lactosa del kéfir de leche casero. ¡Te gustará!

También podría interesarte:

¡Comparte este artículo!