Suero de kéfir, ¿qué es? ¿cómo usarlo?

Si eres un fiel amante del kéfir, te habrás dado cuenta de que muchas veces cuando vas a tomarlo, tanto si lo has comprado del supermercado como si lo has preparado casero, tiene un líquido de un color amarillento. Pues bien, eso es suero de kéfir y no hay que tirarlo.

Como seguramente no sepas qué es este suero y cómo usarlo, en este artículo te vamos a explicar todo lo que debes saber acerca del suero de kéfir. ¡Vamos allá!

Suero de kefir

Para empezar, ¿qué es el suero de kéfir?

El suero de kéfir es un líquido de un color blanco amarillento de un sabor dulce y ácido que es muy rico en proteínas y grasas y que aparece cuando se coagulan las grasas y azúcares del kéfir de leche, separándose así del agua que las une.

Este líquido, si bien es cierto que la gente lo tira porque piensa que es malo, en realidad no lo es, pues tiene muchos usos tanto en la cocina como fuera de ella. Lo mismo ocurre con el suero de leche.

Beneficios y propiedades del suero de kéfir de leche

Los beneficios del suero son incluso mejores que los beneficios del kéfir, pues ya verás que son bastante amplios. Estas propiedades son:

  1. Estimula el crecimiento de los músculos. Gracias a su gran cantidad de proteínas y a que aporta 9 aminoácidos imprescindibles para los músculos, es un gran aliado si quieres muscularte.
  2. EL suero de kéfir para adelgazar es perfecto. Se trata de una bebida con muy pocas calorías, con efecto saciante y que estimula nuestro metabolismo para aprovechar mejor los nutrientes.
  3. Previene la hipertensión.
  4. Aumenta nuestras defensas.
  5. Mejora nuestra flora intestinal. Las bacterias propias del kéfir junto a la mejora en la absorción de sus aminoácidos incentiva a los microorganismos de nuestro intestino para aprovechar mejor los nutrientes.
  6. Es un gran aliado contra la osteoporosis. Proporciona tanto calcio como vitamina D, 2 sustancias imprescindibles para nuestra estructura ósea.
  7. Ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo. En su composición se encuentran sustancias como la albúmina, la cual ayuda a eliminar sustancias tóxicas de nuestro organismo y junto a su aporte de potasio que estimula los riñones, se convierte en un genial desintoxicante natural.

Como puedes ver, las propiedades de este líquido son excelentes, sin contar también que su sabor es bastante bueno, su valor calórico muy bajo y que se puede usar de muchísimas maneras. Veamos unas pocas.

¿Qué se puede hacer con el suero de kéfir? Usos

Para ser un líquido tan raro y extraño, el suero de kéfir tiene muchísimos usos que puedes darle en tu vida diaria. A continuación te explicamos unos pocos:

  1. Añadirlo a tus batidos. Junto a las claras de huevo, es una excelente base proteica para cualquier batido. Además, su sabor le da un toque excelente, por lo que si no te gustan las claras y quieres prescindir de las calorías de la leche, aquí tienes un buen sustituto.
  2. Hacer fermentos vegetales. Este suero se puede usar en la preparación de cosas tan sencillas como aceitunas hasta en las recetas del chucrut, el miso, el tamari, el garum, el tempeh o el kimchi.
  3. Mascarillas faciales o capilares con suero de kéfir. Gracias a todos los nutrientes y minerales que tiene, este suero tiene unos grandes usos en la cosmética, usándose como base para algunos productos o simplemente para mejorar la salud y el aspecto de nuestro pelo y piel.
  4. Para hacer vinagretas. Una vinagreta es una mezcla de aceite con un ácido que se hace para acompañar las ensaladas. Normalmente se suelen preparar con vinagre o limón, pero el suero de kéfir tiene más beneficios para la salud, más proteínas y un mejor sabor, por lo que merece la pena darle una oportunidad.
  5. Mejorar la digestión de las legumbres. Para cocinar legumbres normalmente se suelen poner en agua la noche anterior, así es más fácil digerirlas y cocinarlas. Ahora bien, si lo haces con este suero el resultado será mejor.
  6. Como quitamanchas. Puede sonar a locura, pero las propiedades ácidas del suero ayudan a eliminar las manchas de grasa. Simplemente añade una tacita en un cubo de agua, pon la ropa y verás como salen las manchas.
  7. Simplemente como una bebida. En sus beneficios ya te hemos explicado que es muy bueno para la salud y que su sabor no está nada mal, así que ¿por qué no tomárselo solo? Dale una oportunidad.
  8. Si no te gusta, pues para tu mascota. Como ya explicamos en nuestro artículo del kéfir para perros, a los perros les encantan los sabores ácidos y también pueden gozar de las propiedades beneficiosas de este suero.
  9. Échaselo a las plantas. Siempre que lo diluyas en agua para reducir el pH, puedes usarlo incluso para regar el jardín. Esto se debe a que tienen muchos minerales y bacterias que favorecen el crecimiento de los vegetales.

Estos son solo unos pocos de todos los usos que se le pueden dar al suero de kéfir. Es bastante impresionante que un líquido que parece que está malo pueda ser tan útil.

¿Cómo hacer suero de kéfir? Preparación

Ahora que ya sabes lo bueno que es y cómo usarlo, es el momento de aprender a hacerlo. Sí, puedes aprovecharlo cuando sale tras preparar tu leche kefirada, pero quizá no es suficiente. Existen 2 maneras de hacerlo.

En primer lugar, puedes conseguirlo mientras haces el kéfir casero. Tan solo debes añadir más nódulos de lo normal y dejarlo fermentar un poco más. De esta manera, el pH del kéfir de leche subirá, haciendo que se corte la leche y se separe el cuajo del suero.

Por otro lado, preparar tu kéfir normal (o comprarlo del supermercado) y desuéralo. Para ello debes colar el kéfir durante 1 noche entera con un colador de plástico o de tela para separar todo el cuajo.

Verás que poco a poco el suero va cayendo, mientras que en el colador se queda como una crema. Esta crema es la que usa para hacer queso de kéfir, aunque también puedes consumirla como un simple queso crema.

Descubre dónde venden kéfir en este artículo

¿Qué hacer si mi kéfir de leche hace mucho suero? Solución

También podría ser que hayas llegado a este artículo buscando una solución para este problema y que te hayas tenido que tragar todo este rollo. Si tras leerlo no te apetece usar el suero, es muy fácil evitarlo.

Cuando prepares tu kéfir casero trata de poner menos nódulos o reducir el tiempo de fermentación. Cuanto más fermentada esté la leche, mayor pH tendrá y más posibilidades hay de que se corte.

Te recomendamos que eches un vistazo a nuestra receta del kéfir de leche casero si tras leer estos 2 consejos se te sigue acumulando el suero.

Y esto ha sido todo lo que debías saber acerca del suero de kéfir, ya has visto que es un líquido muy útil, así que ¿a qué estás esperando para usarlo? En nuestra web encontrarás multitud de artículos informaciones del kéfir como este, así que ¡descúbrelos!

También podría interesarte:

¡Comparte este artículo!