El kéfir no es solo una bebida probiótica, pues hay un mundo detrás de él. Hay multitud de recetas con este superalimento y cada día se encuentras nuevas. Una de las más populares es la que vas a ver a continuación.
¿Quieres aprender cómo hacer kéfir con miel de abeja? Pues aquí te vamos a explicar la receta paso a paso, así que ¡sigue leyendo!
Cómo hacer kéfir con miel
El kéfir se puede condimentar con cualquier alimento que se te ocurra y uno de los más comunes es la miel. La miel sirve para endulzar el kéfir y si tomas kéfir de agua con miel, podrás evitar tomar una bebida de por sí bastante insípida.
Además, aportará al alimento un montón de nutrientes y minerales como vitaminas C, B1 y B2 y si bien es cierto que mucha gente dice que la miel mata el kéfir, no son más que tonterías, así que si lo oyes o lees en algún sitio ignóralo.
Receta de kéfir con miel
Ingredientes:
- 1L de leche o 1L de agua en el caso de que quieras hacer kéfir de agua con miel
- 150g de nódulos de kéfir
- 2 cucharadas de miel de abeja
Receta de kéfir con miel
Para llevar a cabo esta receta casera, solo necesitarás un recipiente de 1L y medio y un colador que no sea de aluminio. Ya verás como hacer kéfir con miel casero es muy fácil.
- Introducir 150g de nódulos de kéfir, un litro de leche (o de agua) y 2 cucharadas de miel en un recipiente. La cantidad de miel podrás cambiarla después de hacer la receta y pruebes el resultado. Recuerda que cuanta más gránulos de kéfir pongas, más espeso será el resultado.
- Cerrar herméticamente y dejar reposar 24 horas para que fermente. Trata de abrir el recipiente y de remover cada 8 horas para dejar ir los gases de la fermentación y evitar que el kéfir quede ácido.
- Pasadas las 24 horas (puedes dejarlo un poco más si quieres un sabor más intenso) cuela la mezcla para quitar los granos del kéfir y devuélvelos al recipiente.
- Vuelve a introducir más leche (o agua) en el recipiente para continuar haciendo kéfir y mantener sanos los granos. No laves ni el recipiente ni los nódulos si no quieres que se dañen.
- La bebida procedente de colar la mezcla, se llama leche kefirada con miel y es el resultado de esta maravillosa receta.
- Repetir el proceso tantas veces como kéfir de miel quieras.
Como puedes ver, preparar kéfir con miel es muy sencillo. Cuando lo pruebes verás que tiene un sabor dulce y delicioso perfecto para beber de postre o para refrescarte en un caluroso día de verano.
A mucha gente también le gusta tomar kéfir con miel y nueces o kéfir con miel y canela, ya que estos condimentos funcionan muy bien juntos. Sigue navegando por nuestra web para encontrar más recetas con kéfir. ¡Adelante!
Echa un vistazo a este artículo sobre cómo tomar kéfir.
¿Cómo endulzar el kéfir con otros ingredientes?
Además de añadiendo miel, tenemos otras maneras de eliminar el sabor ácido tan característico de los probióticos y así endulzar el kéfir. La manera más obvia es introduciendo un poco de azúcar en la preparación. Esta es la manera más común, pues también es necesaria para hacer el kéfir de agua.
Pero este no es el único complemento que podemos echar en nuestro kéfir. Asimismo, puedes usar ingredientes como el sirope de ágave, un endulzante natural que se está popularizando mucho, o la melaza, la cual tiene la ventaja de que además de endulzar, ayuda a los nódulos de kéfir a crecer.
Estas son las opciones que puedes encontrar de productos naturales, pero tampoco nos olvidemos de los que son más bien artificiales, como la estevia o la sacarina. Sin lugar a dudas, el mundo del kéfir es inmenso y existen multitud de posibilidades.