Todo sobre el kéfir de agua casero

A pesar de ser algo menos conocido, mucha gente prefiere el kéfir de agua al de leche. El hecho de usar un medio de fermentación diferente a la leche, evita todos los problemas de alergias e intolerancias que esta puede dar, por lo que es la receta del kéfir casero que suele escoger la gente para hacer kéfir sin lactosa.

Cómo hacer kéfir de agua en casa: Preparación

Hay muchas maneras diferentes de preparar el kéfir de agua. Esta variedad, resulta algo más insípida porque no tiene el gusto de la leche, así que es necesario añadir otros condimentos para darle sabor.

Puedes probar a hacerlo primero como te recomendamos si es tu primera vez y después experimentar por tu cuenta. ¡El mundo del kéfir es infinito! Solo necesitarás los ingredientes que verás a continuación, un recipiente de más de un litro y un colador que no sea de aluminio.

Receta casera de agua de kéfir paso a paso desde cero

Ingredientes:

Preparar kéfir de agua
  • 1L de agua
  • 150g de nódulos de kéfir
  • 30 gramos de azúcar blanca o morena
  • 20 gramos de pasas

Receta de kéfir de agua casero paso a paso desde cero

Como seguramente sepas, la preparación del kéfir de agua desde cero es muy simple, pero requiere un poco de atención. Procura no hacerlo si vas a estar más de un día fuera de casa. Aquí tienes las instrucciones paso a paso:

  1. Añadir el litro de agua en un recipiente junto al azúcar y mezclar bien. Es mejor que añadas un poco de azúcar, porque a diferencia del de leche, esta variedad de kéfir es un poco insípida.
  2. Poner los nódulos del kéfir y las pasas en el agua. Puedes poner más frutas si te apetece o cambiar las pasas por otras si no te gustan como limón, fresas o naranja. A medida que vayas experimentando, encontrarás tu mejor receta.
  3. Cerrar herméticamente el recipiente y dejarlo reposar durante 24 horas a temperatura ambiente. Trata de abrir el bote y remover la mezcla cada 8 horas para evitar que se vuelva demasiado ácido.
  4. Una vez el kéfir esté a tu gusto, colarlo para quitar los gránulos y tener el agua kefirada. Pruébalo para saber si le hace falta un poco más de azúcar.
  5. Si te apetece preparar más kéfir de agua, vuelve a poner los gránulos dentro del recipiente (sin lavar ambas cosas) y echa otra vez agua. Aprovecha para hacer las variaciones que quieras, como echarle menos o más azúcar, o más agua, u otros condimentos que creas que pueden estar buenos.
  6. Repite el proceso tantas veces como agua de kéfir quieras.

¡Descubre aquí los beneficios del kéfir!

Si sigues las instrucciones que te hemos dado, preparar kéfir de agua casero es muy sencillo y apenas requiere dedicación. Además, a medida que vayas preparando tu agua kefirada, estos pequeños nódulos de agua se irán reproduciendo lentamente.

En el caso de que quieras multiplicarlos, no te preocupes en nuestro artículo sobre cómo hacer nódulos de kéfir en casa lo explicamos. ¡Echa un vistazo!

¿Qué es el kéfir de agua?

El kéfir de agua es una bebida probiótica preparada a partir de la fermentación de los nódulos kéfir de agua (conocidos como tibicos) en agua azucarada que tiene unos increíbles beneficios para nuestra salud.

Los tibicos están formados por unas colonias de microorganismos con aspecto similar a pequeños cubitos de hielo que al alimentarse de un azúcar se reproducen, transmitiendo sus propiedades al agua que después será agua de kéfir.

Echa un vistazo a: ¿Es mejor el kéfir de leche o el de agua?

Este tipo de kéfir, a diferencia del de leche, puede tomarse en grandes cantidades a lo largo del día, simplemente como si fuera agua, motivo por el cual cada vez se está haciendo más conocido y más personas lo consumen. Ahora bien, ¿es tan bueno como dicen?

Kéfir de agua con nodulos

Beneficios y propiedades del kéfir de agua

El kéfir de agua es una de las bebidas que mejores propiedades tienen de que se puedan consumir frecuentemente, motivo por el cual está dentro de la categoría de los superalimentos.

Además, una cosa que debes tener muy en cuenta, es que tanto los veganos como los intolerantes a la lactosa pueden tomar kéfir de agua, ya que no tiene nada de origen animal, así que cualquiera puede disfrutar de sus increíbles propiedades.

En definitiva, esta bebida tiene muchos beneficios, pero los más destacados son:

  • Es un gran aliado para el sistema digestivo: Las bacterias y levaduras que forman el kéfir contribuyen en gran medida a la regularización de la flora intestinal, mejorando su salud y evitando así afecciones digestivas como diarreas o estreñimientos.
  • Mejora la absorción de vitaminas y nutrientes: Cuanto más sana se encuentra nuestra flora, mejor absorben nuestros intestinos las vitaminas. Este beneficio es muy bueno para personas que suelen padecer anemia o carencias de algunos nutrientes.
  • Actúa como un desintoxicante natural. Al estar más bueno que el agua, nos ayuda mucho a tomar más líquido, lo que permite a nuestro organismo filtrar más nuestra sangre y desintoxicarla de elementos que no deberían estar ahí, por ejemplo, reduce el colesterol.
  • Mejora la salud de nuestra piel y la circulación: La calidad de nuestra circulación sanguínea depende en gran medida de cómo de limpia esté nuestra sangre. Cuanto menos toxinas tenga, mejor circulación tendremos, y por lo tanto, más sana estará nuestra piel.
  • Apoya al sistema inmunitario: Las propiedades probióticas del kéfir permiten al cuerpo humano liberar ácidos orgánicos, los cuales regulan el ph de la sangre y permiten a nuestros anticuerpos actuar mejor frente a los virus y bacterias, reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades.
  • Es una bebida muy refrescante: Aunque pueda parecer una tontería, el hecho de que sea tan refrescante hace que no nos sea tan difícil cambiar el kéfir de agua por otras bebidas menos saludables como la Coca-Cola.

Como puedes observar, los beneficios del kéfir de agua son extremadamente buenos, y son excelentes para cualquier persona, ya sea joven o mayor.

Ahora bien, a pesar de sus propiedades, no es un alimento que se deba comenzar a tomar de manera repentina en cantidades muy grandes, ya que también tiene sus contraindicaciones.

Kéfir de agua y sabores

Contraindicaciones del kéfir de agua

Tomar kéfir de agua en exceso sin haberlo tomado nunca antes, puede provocarte calambres, hinchazón, nauseas, dolor abdominal e incluso estreñimiento.

Estos posibles afectos adversos son debidos a que el kéfir de agua es una bebida bastante ácida, y si comienzas a tomarla de manera repentina y en grandes cantidades, a tu organismo no le da tiempo a acostumbrarse a su ph.

No tiene porqué ocurrir siempre estos problemas, cada cuerpo es diferente, pero si eres propenso a tener problemas estomacales, entonces te recomendamos comenzar a añadirlo poco a poco en tu dieta.

Podría interesarte: Cómo, cuando y cuanto kéfir de agua tomar al día

Recetas con agua de kéfir

El kéfir de agua no es una bebida demasiado versátil con la que se puedan hacer demasiadas recetas como podría ser la leche, es por ello que las recetas con agua de kéfir se encuentran un poco limitadas.

Igualmente, aquí te mostramos las más destacadas. ¡Seguro que hay alguna que te gusta!

4/5 (14 Reviews)
¡Comparte este artículo!