Queso con Kéfir

El kéfir se puede tomar de muchísimas maneras. Se puede tomar como una bebida, se puede tomar como yogur, se puede utilizar para hacer postres… Pero también se puede tomar como un alimento salado. Si, como lo lees. Se puede hacer queso con kéfir casero y la verdad es que está buenísimo.

El queso de kéfir es un alimento muy sano y natural que podrás hacer tu mismo a partir de tu kéfir casero. ¡Deja de depender de los supermercados y crea tus propios alimentos!

Cómo hacer queso de kéfir casero

Preparar tu propio queso de kéfir casero es casi más fácil que preparar el kéfir en sí, y no hay nada más sencillo que eso. A pesar de su facilidad, el tiempo de elaboración si que es algo más largo, pero eso es igual en la preparación de todos los quesos. De todas maneras, el tiempo que deberás emplear en él es mínimo. Se puede hacer queso crema de kéfir, queso para untar y queso curado. Todo ello dependerá del tiempo que lo dejemos fermentar.

 

Receta de Queso crema de Kéfir

Ingredientes:Cómo hacer queso de kéfir

  • 1L de leche
  • 150g de nódulos de kéfir
  • Un poco de sal, si quieres
  • Especias y hierbas aromáticas al gusto

Receta de Queso con Kéfir de leche

Para hacer esta receta partiremos del kéfir de leche, así que la preparación de este estará bastante resumida. Es recomendable mirar la receta del kéfir de leche antes de hacer el queso.

  1. Añadir los nódulos de kéfir, la leche y las especias y hierbas aromáticas al gusto en un recipiente. Una vez hayas hecho la receta, si consideras que la leche kefirada es muy líquida, aumenta la cantidad de nódulos para la próxima vez.
  2. Cerrar herméticamente y dejar reposar a temperatura ambiente, alejado de la luz solar durante 24 horas. Es recomendable abrir y remover un poco la mezcla cada 8 horas.
  3. Pasadas la 24 horas, colar la mezcla para quitar los nódulos del kéfir, volver a meter estos en el recipiente y añadir más leche para conservarlos (sin lavar nada).
  4. Colocar la mezcla resultante en un colador de tela para separar el suero de la cuajada y debajo un recipiente. Si antes de colocarlo ves que la leche está muy líquida, espera un poco a que se espese. Puedes meterla en la nevera para acelerar el proceso.
  5. Una vez colocado en el colador, verás que el kéfir empieza a soltar un líquido llamado suero y que en el colador se queda una especie de crema. Puedes acelerar este proceso apretando la crema con un paño. En este momento ya tenemos queso de kéfir para untar en cualquier comida y sinceramente, está delicioso.

Este queso crema puedes comerlo solo o untado en pan, puedes añadirlo a tus comidas o experimentar recetas caseras con él. Como puedes ver, hacer queso de kéfir es muy sencillo y los usos que puedes darle acaban en tu imaginación. Además, dura hasta 20 días en la nevera y más de 2 meses si lo congelas, por lo que tendrás bastante tiempo para consumirlo.

Sin embargo, seguramente haya personas que no les guste el queso untable y prefieran comérselo solo. No te preocupes, porque si eres uno de ellos te voy a enseñar también cómo hacer queso de kéfir curado.

Receta de Queso con Kéfir curado en casa

Ingredientes:Cómo hacer queso de kéfir curado

  • 500g de queso crema de kéfir.
  • 20ml de aceite de oliva.
  • Especias, hierbas aromáticas y sal al gusto.

Receta de queso de kéfir curado

Durante el proceso de hacer el queso de kéfir curado, verás que este alimento va teniendo diferentes estados. Puedes escoger en qué momento de la receta parar según el tipo de queso que quieras. No es necesario llevarla a cabo entera para poder comerlo.

  1. Partiendo de un queso crema casero bien escurrido proveniente de la receta anterior, primero prepararemos el queso prensado. Deberás introducirlo en un molde de queso bien esterilizado. No es necesario usar un molde, puedes ponerlo dentro de un paño y darle la forma tu mismo, pero de esta manera es más fácil.
  2. Prensar el queso durante mínimo 12 horas. Se puede hacer con una prensa o simplemente poner algo pesado encima.
  3. Una vez el queso haya perdido todo el suero y haya reducido su volumen, lo quitaremos del molde o del paño y lo prensaremos durante una hora más para quitar las marcas de agua que puedan haber quedado y hacerlo completamente liso. Cuando se haya acabado el segundo prensado, ya tendremos queso prensado. Puedes comerlo así o bien seguir el proceso.
  4. Añade las especias, hierbas y sal al gusto o pon el queso fresco en salmuera. Para ello, déjalo 5 horas flotando en agua saturada de sal (sabrás que la sal está saturada de sal cuando no se disuelva más).
  5. Cuando ya esté el queso a tu gusto, darle una fina capa de aceite de oliva para evitar que le salgan hongos y guardarlo en la nevera. Se puede comer así.
  6. A partir de aquí, deberás decidir como te gusta más el queso y será a base de prueba y error, ya que la maduración del queso fresco puede durar todo el tiempo que quieras. A partir de la semana, podrás empezar a notar los cambios en el sabor y a las 3 semanas se empezará a formar la costra dura del queso. Para secarlo deberás tenerlo en algún lugar entre unos 10 y 15 ºC, en una tabla de madera o en una quesera.
  7. Frotar el queso cada día con una fina capa de aceite y darle la vuelta para evitar que se pegue y que tenga moho. Trata de hacerlo con una higiene impecable para no contaminarlo. Lávate las manos antes de manipularlo y si es posible, ponte guantes.
  8. Después del mes de maduración, ya tendrás un queso de kéfir curado y listo para comer, con un sabor intenso. Cuando más lo cures, más intenso será.
  9. Cuando hayas acabado de curarlo, la mejor manera de conservarlo es aplicando primero una fina capa de aceite de oliva y después, para evitar el moho y que el queso vaya reduciendo su peso y evaporándose, sellarlo con cera de abeja. Con la cera, tendrás un queso casero con kéfir como el de la imagen. Apetitoso y delicioso.

Como puedes ver, hacer queso de kéfir curado casero, a pesar de necesitar bastante dedicación, es muy sencillo. Puedes probar a hacer un queso en cada etapa o hacer cualquier receta con queso de kéfir que se te ocurra, ya que puedes usarlo como cualquier queso de vaca, de cabra o de cualquier animal.

Además, en recetakefir.com encontrarás multitud de otras recetas con kéfir para que puedas disfrutar plenamente de este superalimento. ¿A qué estás esperando? ¡Adelante!

También podrían interesante estas otras recetas con kéfir:

Summary
recipe image
Recipe Name
Queso de kéfir casero
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
3.51star1star1star1stargray Based on 3 Review(s)

1 comentario en “Queso con Kéfir”

Deja un comentario