Flan de kéfir

El kéfir es un superalimento muy saludable, ecológico y versátil que se puede utilizar para hacer centenares de preparaciones. Uno de los postres más tradicionales y que más gusta a es el flan así que, ¿por qué no hacer un flan de kéfir casero de leche?

No te preocupes, aquí te vamos a explicar la receta paso a paso para que puedas hacer tu flan casero.

Cómo hacer flan de kéfir casero

Si eres un amante de la cocina y de los postres, seguro que sabrás hacer un buen flan, sus ingredientes, su preparación… Como ya sabrás, el flan de huevo (el de toda la vida) lleva leche, y el kéfir en la mayoría de los casos, se prepara con leche. Ya deberías poder intuir cómo será la receta.

Nosotros haremos flan de kéfir y naranja para que tenga un sabor mucho mejor, pero esta receta te servirá para hacer un flan con kéfir de cualquier sabor.

¡Echa un vistazo a estas otras postres con kéfir de leche!

Receta de flan de kéfir y naranja

Ingredientes:

Flan de kefir
  • 1L de leche y 150g gránulos de kéfir / 350g de leche kefirada
  • 4 huevos medianos
  • 1 naranja exprimida
  • 50g de azúcar para hacer caramelo (si se quiere)
  • Stevia (al gusto)
  • Unas rodajas de naranja para decorar

Receta de flan de kéfir y naranja

Tanto si ya tienes preparado la leche kefirada para hacer tu flan como si no, vamos a enseñarte todo lo que debes saber para llevar a cabo esta receta. Ten en cuenta que siempre podrás experimentar con cualquier otro sabor, como el chocolate o el limón, y no tienes por qué usar la naranja.

  1. Poner los gránulos de kéfir y la leche en un recipiente hermético durante 24 horas a temperatura ambiente y alejado de la luz solar.
  2. Remover y abrir cada unas 8 horas para eliminar los gases de la fermentación del kéfir.
  3. Pasadas las 24 horas, colar la leche kefirada y devolver los nódulos al recipiente junto a más leche para conservarlos bien. Ya tendremos nuestra leche kefirada. Es hora de preparar el flan.
  4. En caso de que quieras incluir el caramelo a tu receta, añadir en una sartén una cucharada de agua y el azúcar. Debes ir vigilándolo y removiéndolo para que no se cristalice. Estará listo cuando comencemos a ver el caramelo.
  5. Echar el caramelo en el molde donde vayamos a hacer el flan, repartiéndolo bien y dejar enfriar. De mientras, comenzaremos con el flan.
  6. Mezclar los huevos, la leche de kéfir, el zumo de naranja y la Stevia o azúcar al gusto en un bol, donde removeremos hasta tener una mezcla uniforme.
  7. Poner el molde del flan en una bandeja al baño maría, es decir, una bandeja con 2 dedos de agua donde dentro estará nuestro molde.
  8. Colocar el molde en el horno a unos 180ºC durante 40 minutos, estará listo para sacarlo cuando veamos que está bien cuajado del centro.
  9. Sacar del horno y dejar enfriar quitándolo del baño maría. Ahora es cuando puedes decorar tu flan. Puedes ponerle las rodajas de naranja por encima, poner un poco de caramelo si te ha sobrado o cualquier idea que tengas.

Como puedes ver, preparar un flan de kéfir es muy sencillo y requiere de muy pocas cosas. Si tienes la leche kefirada preparada o ya la has comprado del supermercado, hacer este maravilloso postre no te llevará ni una hora.

Ya sabes, ¿quieres un buen desayuno con kéfir? Pues cocina un buen flan.

También podrían interesarte estas otras preparaciones:

5/5 (1 Review)
¡Comparte este artículo!