El kéfir es un superalimento muy saludable, ecológico y versátil que se puede utilizar para hacer centenares de preparaciones. Uno de los postres más tradicionales y que más gusta a es el flan así que, ¿por qué no hacer un flan de kéfir casero de leche?
No te preocupes si no sabes como prepararlo, aquí te vamos a explicar la receta paso a paso para que puedas hacer tu flan casero.
Cómo hacer flan de kéfir casero
Si eres un amante de la cocina y de los postres dulces, seguro que sabrás hacer un buen flan, sus ingredientes, su preparación… Como ya sabrás, el flan de huevo (el de toda la vida) lleva leche, y el kéfir en la mayoría de los casos, se prepara con leche. Ya deberías poder intuir cómo será la receta.
Nosotros haremos flan de kéfir y naranja para que tenga un sabor mucho mejor, pero esta receta te servirá para hacer un flan con kéfir de cualquier sabor.
¡Echa un vistazo a los beneficios del kéfir
Receta de flan de kéfir y naranja
Ingredientes:
- 1L de leche y 150g gránulos de kéfir / 350g de leche kefirada
- 4 huevos medianos
- 1 naranja exprimida
- 50g de azúcar para hacer caramelo (si se quiere)
- Stevia (al gusto)
- Unas rodajas de naranja para decorar
Receta de flan de kéfir y naranja
Tanto si ya tienes preparado la leche kefirada para hacer tu flan como si no, vamos a enseñarte todo lo que debes saber para llevar a cabo esta receta. Ten en cuenta que siempre podrás experimentar con cualquier otro sabor, como el chocolate o el limón, y no tienes por qué usar la naranja.
- Poner los gránulos de kéfir y la leche en un recipiente hermético durante 24 horas a temperatura ambiente y alejado de la luz solar.
- Remover y abrir cada unas 8 horas para eliminar los gases de la fermentación del kéfir.
- Pasadas las 24 horas, colar la leche kefirada y devolver los nódulos al recipiente junto a más leche para conservarlos bien. Ya tendremos nuestra leche kefirada. Es hora de preparar el flan.
- En caso de que quieras incluir el caramelo a tu receta, añadir en una sartén una cucharada de agua y el azúcar. Debes ir vigilándolo y removiéndolo para que no se cristalice. Estará listo cuando comencemos a ver el caramelo.
- Echar el caramelo en el molde donde vayamos a hacer el flan, repartiéndolo bien y dejar enfriar. De mientras, comenzaremos con el flan.
- Mezclar los huevos, la leche de kéfir, el zumo de naranja y la Stevia o azúcar al gusto en un bol, donde removeremos hasta tener una mezcla uniforme.
- Poner el molde del flan en una bandeja al baño maría, es decir, una bandeja con 2 dedos de agua donde dentro estará nuestro molde.
- Colocar el molde en el horno a unos 180ºC durante 40 minutos, estará listo para sacarlo cuando veamos que está bien cuajado del centro.
- Sacar del horno y dejar enfriar quitándolo del baño maría. Ahora es cuando puedes decorar tu flan. Puedes ponerle las rodajas de naranja por encima, poner un poco de caramelo si te ha sobrado o cualquier idea que tengas.
Como puedes ver, preparar un flan de kéfir es muy sencillo y requiere de muy pocas cosas. Si tienes la leche kefirada preparada o ya la has comprado del supermercado, hacer este maravilloso postre no te llevará ni una hora.
Ya sabes, ¿quieres un buen desayuno con kéfir? Pues cocina un buen flan.