El kéfir se caracteriza por ser un alimento muy sano, natural y ecológico, y muchas de las personas que deciden tomarlo tienen una dieta sin alimentos de origen animal, por lo que es importante también enseñar la receta del kéfir de leche vegano. ¡Vamos allá!
Cómo hacer kéfir vegano en casa paso a paso
El kéfir vegano puede ser de dos tipos así que tendrás que decidir primero cuál preparar. En primer lugar, tenemos el kéfir de agua sin leche. Esta variedad tiene como medio de fermentación el agua, así que no utiliza ningún tipo de producto lácteo.
Ahora bien, es algo insípido y con una textura menos cremosa, por lo que recomendamos mejor hacer kéfir con leche de soja, leche de avena, leche de almendras, agua de coco o cualquier tipo de leche vegetal. La receta es la misma.
También podría interesarte: ¿Se puede comprar kéfir vegano en Mercadona?
Receta de kéfir vegano con leche vegetal
Ingredientes:
- 150g de nódulos de kéfir
- 1L de leche vegetal (avena, almendras, soja, etc.)
- Frutas, azúcar o cualquier otro condimento al gusto.
Receta de kéfir vegano con leche vegetal
Como ya hemos comentado, se puede hacer con cualquier bebida vegetal pero ten en cuenta que hacer kéfir con leche de avena no es lo mismo que hacerlo con leche de almendras, ya que la textura de ambas seguramente sea un poco diferente.
- Pon dentro de un recipiente de mínimo un litro y medio, los gránulos de kéfir, la leche vegetal escogida y el resto de condimentos que hayas decidido poner. Se puede poner prácticamente cualquier cosa. En nuestra web encontrarás más ideas.
- Cierra herméticamente y déjalo reposar a temperatura ambiente alejado de la luz solar para evitar que se corte.
- Trata de abrir y remover un poco la mezcla cada 8 horas para que salgan los gases de la fermentación de la leche y evitar que se vuelva demasiado ácido el resultado.
- Cuando hayan pasado 24 horas, comprueba si el sabor y la textura están a tu gusto. Si no es el caso, puedes dejarlo fermentar unas horas más.
- Acabada la fermentación, cuela la mezcla con un colador que no sea de aluminio para evitar contaminarlo.
- Una vez colado, devuelve los búlgaros al recipiente y vuelve a llenarlo con más leche sin lavarlos previamente (hacerlo podría dañarlos).
- El liquido restante será el kéfir vegano, también llamado leche kefirada vegetal, la cual podrás beber cuando te apetezca y es muy nutritiva.
- Repite el proceso tantas veces como quieras.
Como puedes ver, hacer kéfir vegano casero es muy fácil y sencillo. Además, la gran variedad de productos con los que puedes hacerlo es impresionante y si no, siempre puedes comprarlo.
¿Se puede hacer kéfir con leche de avena? ¿Y de soja? ¿Y de almendras? ¿Es vegano?
Como ya te hemos explicado en este mismo post, puedes preparar el kéfir vegano con cualquier leche vegetal, ya sea de almendras, de avellanas, de soja o de avena. Las opciones que puedes encontrar son infinitas, así que lo mejor que puedes hacer es probarlas todas y decidir cuál te gusta más.
Además en recetakefir.com podrás encontrar multitud de recetas con kéfir con las que ampliar tu dieta sin ninguna clase de producto de origen animal. ¿A qué estás esperando para echar un vistazo? ¡Adelante!