Pan de kéfir

A la hora de comer, somos muchos los que nos gusta acompañar el plato principal con un poco de pan. Sin embargo, el pan suele tener harinas refinadas y muchos productos que hacen que no sea demasiado bueno, ¿así que por qué no hacer un buen pan con kéfir casero? ¡Echa un vistazo a la receta!

Cómo hacer pan de kéfir paso a paso

El pan de kéfir se puede hacer de muchas maneras, ya que tiene muchas variaciones. Se puede hacer tanto con levadura como sin levadura, con harina normal o integral, de barra o de molde e incluso añadir otros ingredientes, incluso se puede hacer en una Thermomix. Por este motivo, vamos a intentar explicar la receta incluyendo todos los casos. ¡Vamos allá!

¡Antes de hacer esta receta, echa un vistazo a cómo hacer kéfir casero!

Receta de pan con kéfir

Pan de kefir

Ingredientes:

  • 225 ml de Agua
  • 25 g de levadura
  • 125 g de kéfir (si es casero mejor)
  • 200 g de harina (puede ser integral)
  • 250 g harina de fuerza
  • 1 cucharada pequeña de sal
  • Un poco de aceite
  • Semillas al gusto (lino, sésamo, pipas, etc.)

Receta de pan con kéfir

Hay quienes tratan de preparar esta elaboración con kéfir de agua. Sin embargo, en Recetakefir.com opinamos que el kéfir de leche es muchísimo mejor para hacer el pan, ya que así queda más esponjoso por dentro y crujiente por fuera. Aún y así, también puedes fermentar el pan con el de agua, pero no lo recomendamos.

  1. Añadir el agua, el azúcar y la levadura.
  2. Mezclar hasta que no queden grumos. Si tienes una Thermomix, simplemente echa todo ahí dentro y ponlo 15 segundos a velocidad 3.
  3. Añadir el kéfir, las harinas, la sal y amasar. Igual que el paso anterior, si tienes una Thermomix mezcla 15 segundos en velocidad 4 y amasa 2 minutos en velocidad espiga.
  4. Formar una bola con la masa y dejarla fermentar y reposar en un bol engrasado con un poco de aceite durante una hora.
  5. Encender el horno a 220º para que se vaya calentando.
  6. Mientras pasa la hora, puedes preparar unas pocas semillas para colocarlas dentro del pan y darle más sabor. Una vez hecha la mezcla de semillas, colocarla sobre el pan.
  7. Meter el pan en el horno durante 35 minutos. Antes de ello puedes ponerlo dentro de un molde para pan. En ese caso, engrasa bien el molde para que no se pegue el pan y deja reposar el pan unos 20 minutos dentro de él.
  8. Pasados los 35 minutos, el pan ya estará listo para que lo saques del horno, así que es el turno de retirar el pan y dejarlo enfriar.
  9. Disfrutar de un pan delicioso de kéfir solo o con la familia.

Esta receta también se puede llevar a cabo con una panificadora. Este aparato es un electrodoméstico que sirve para hacer pan y hace por si solo todo el proceso, desde mezclar los ingredientes hasta hornearlo. Sin lugar a dudas, si eres una persona que le gusta preparar su propio pan, te podría salir a cuenta comprar una (ver panificadoras en Amazon).

Como puedes observar, preparar el pan de kéfir es muy sencillo. Una vez acabada la receta, podrás usar este pan para hacer multitud de cosas, como bocadillos o otro tipo de elaboraciones. Además, si te ha gustado hacer recetas con kéfir, en Recetakefir.com podrás encontrar muchísimas. ¡Echa un vistazo!

 

Summary
recipe image
Recipe Name
Pan de kéfir
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)
Deja un comentario