Hay multitud de posibles recetas con kéfir, el único límite está en nuestra imaginación. Ten en cuenta que prácticamente cualquier alimento puede utilizarse para dar sabor al kéfir. Sobretodo esto es útil con el kéfir de agua, ya que este de por sí es un poco insípido.
En este artículo te vamos a enseñar cómo hacer kéfir de sabores con frutas paso a paso. ¡Sigue leyendo!
Cómo hacer yogurt kéfir con frutas
Hacer kéfir con frutas es uno de los mejores usos que se le puede dar a este probiótico. En primer lugar, sirve para darle un buen sabor a la leche kefirada, como si fuera un zumo. Sin embargo, también se puede emplear para darle más que sabor, aroma a la fruta escogida.
No te preocupes, te explicaremos como hacer ambas cosas. También puedes comer frutas con el kéfir además de añadirlas en la fermentación. ¡El mundo del kéfir es infinito!
Receta de kéfir de leche o de agua con frutas
Ingredientes:
- 1L de agua / 1L de leche
- 150g de nódulos de kéfir
- 100g de alguna fruta de temporada
Receta de kéfir de leche o de agua con frutas
Esta bebida se puede hacer con kéfir de leche y con kéfir de agua, es indiferente. Piensa que puedes añadirle cualquier fruta que quieras, manzana, mango, pera, fresas, sandía, limón… Nadie mejor que tú conoce tus propios gustos.
- Añadir el litro de leche o de agua, los 150g de nódulos de kéfir y los 100g de fruta en un recipiente transparente. Si simplemente quieres darle algo de aroma a la fruta, no la añadas todavía.
- Tapar herméticamente y dejar fermentar durante 24 horas a temperatura ambiente alejado del sol.
- Trata de abrir y remover el recipiente una vez cada unas 8 horas para que los gases resultantes de la fermentación no acidifiquen el kéfir.
- Una vez pasadas las 24 horas, cuela el kéfir para quitar los nódulos (que tienes que devolver al recipiente) y la fruta. La fruta puedes comértela. Estará bastante ácida por culpa del kéfir, pero no te hará ninguna clase de daño,
- Vuelve a poner los nódulos con la leche o el agua para seguir haciendo kéfir y para conservar bien los granos.
- Repite el proceso cada vez que quieras kéfir con sabor a frutas.
Si has seguido esta receta, ahora tendrás un kéfir con frutas delicioso, pero si lo que quieres no es que tenga el sabor de la fruta sino más bien un aroma con un poco de sabor, puedes hacer kéfir de agua con frutas.
Este procedimiento es conocido como saborizar el kéfir, y normalmente se suele hacer más con el de agua.
También podría interesarte: ¿Cuántas veces al día se puede tomar el kéfir?
¿Cómo saborizar el kéfir de agua? Segunda fermentación
Si has probado el kéfir de agua alguna vez, seguramente hayas pensado que es un poco insípido y hayas buscado una manera de darle un poco de sabor. La mejor manera de hacerlo es saborizándolo, es decir, dándole un poco de aroma y de sabor para que esté un poco más bueno.
El procedimiento es el mismo que para hacer kéfir de frutas. Cuando hayas acabado la fermentación, deberás repetir la receta pero simplemente añadiéndole la fruta que desees. Esto también es conocido como hacerle una segunda fermentación al kéfir de agua, ya que lo estás volviendo a fermentar pero sin los nódulos, solo con la fruta.
Como puedes ver, hacer yogurt de búlgaros con frutas es muy sencillo y tienes infinidad de opciones, una por cada fruta y combinación de ellas. Sigue navegando por Recetakefir.com y encontrarás ejemplos concretos de kéfir con frutas.