¿Se puede calentar el kéfir?

Hay muchísima gente que toma con mucha frecuencia el kéfir. Por si no lo conoces, es una bebida probiótica con una textura similar al yogur y un sabor ácido que tiene muchos beneficios para nuestra salud.

Sin embargo, en muchos casos necesitamos calentarlo para hacer nuestras recetas. Ahora bien, ¿se puede calentar el kéfir? ¿Es bueno hacerlo? Aquí te explico todo lo que debes saber al respecto. ¡Sigue leyendo!

Descubre aquí las propiedades y los beneficios del kéfir.

Se puede calentar el kéfir en el microondas?

¿Se puede calentar el kéfir?

Para que te hagas una idea, el kéfir está formado por leche (en el caso del kéfir de leche) o agua (en el caso del kéfir de agua), azúcar y bacterias. Estas bacterias provienen de los búlgaros (o los tíbicos), unas colonias que, al colocarlas en estos dos líquidos fermentan alimentándose del azúcar.

Una vez quitamos estos gránulos, parte de estas bacterias quedan en el líquido, haciendo que este tenga un sabor ácido. Por si no lo sabías, no te preocupes, estas bacterias no son nocivas. Es más, son las causantes de todos los beneficios que tiene el kéfir.

¿Por qué explico todo esto? Bien. La respuesta a la pregunta es sí. Es más, mucha gente hace recetas como bizcochos con este probiótico para las cuales es necesario calentarlo, ya sea en el microondas o en el horno. Sin embargo, el hecho de que se pueda no significa que sea bueno.

Descubre aquí cómo hacer kéfir casero paso a paso.

¿Es bueno calentar el yogur kéfir?

Para esta pregunta, la respuesta deja de ser sí. Estas bacterias que viven dentro de la bebida son muy sensibles, por lo que cualquier temperatura extrema, ya sea alta o baja, puede matar parte de ellas, haciendo que pierda parte de sus propiedades. Esto es lo que ocurre cuando introducimos el kéfir en el microondas.

Da igual que este sea kéfir de leche o de agua, parte de las bacterias morirán igual. Ahora bien, eso no significa que el kéfir se ponga malo, ya que seguirá siendo comestible, no se volverá tóxico.

Entonces, ¿merece la pena tomar kéfir calentado?

Que pierda en parte sus beneficios no significa que deje de merecer la pena tomarlo. Si a ti te gusta mucho este alimento pero hace frío y te apetece tomar una bebida caliente, claramente no ocurrirá nada. Incluso si cada día lo tomaras, seguiría siendo beneficioso para la salud.

Eso sí, no puedes hervirlo, ya que entonces sí que matarás todas las bacterias y con ello sus propiedades. Mientras no hagas eso, el kéfir caliente seguirá siendo un alimento muy saludable.

También podría interesarte:

¡Comparte este artículo!