¿Cómo deshidratar el kéfir? Kéfir deshidratado

Tanto si quieres enviar unos nódulos de kéfir por correo como si quieres guardar unos pocos por si algún día tienes un problema, es recomendable deshidratarlos antes de colocarlos en un paquete, caja o lugar apartado para mantenerlos más seguros.

Deshidratar el kéfir puede ser un proceso peligroso si no se hace correctamente, pues se pueden matar los gránulos. Por ello, hoy en Recetakefir.com te vamos a explicar paso a paso cómo deshidratar el kéfir. ¡Vamos allá!

¿Cómo deshidratar el kéfir? Procedimiento

Con su deshidratación se consigue aletargar su fermentación, reduciendo mucho tanto su volumen como su peso y los tan exigentes cuidados del kéfir. Además, los nódulos pueden estar así hasta 1 año entero, así que no deberás preocuparte por ellos.

Para deshidratarlos debes:

  1. Lavar bien los granos de kéfir con agua de baja mineralización hasta que el agua salga limpia y cristalina. Si los nódulos son de leche deberás dedicarle un poco más tiempo que si son de agua. De todas maneras, en nuestra web tenemos un artículo muy completo explicando cómo lavar el kéfir. Te recomendamos que le eches un vistazo, porque si no lo haces bien podrías dañarlos.
  2. Poner los nódulos en un pañuelo de papel para que se sequen a temperatura ambiente y alejados de la luz solar. Ponles también un papel por encima para que no puedan llegar los bichos.
  3. Cuando ya no goteen, colocar los gránulos en un bol o plato tapado por un papel de cocina y dejar deshidratar 4 o 5 días. Durante este proceso podrás ver como poco a poco se van volviendo más pequeños, duros y de un color amarillento.
  4. Pasados los 4 o 5 días, guardarlos en una fiambrera u otro envase cerrado y en la nevera para que se mantengan el mayor tiempo posible. También se pueden congelar, pero es un proceso más complejo e innecesario si solo quieres conservarlos unos meses o días.

Así de sencilla es la deshidratación del kéfir. Si bien es cierto que es bastante fácil, debes tener mucho cuidado a la hora de manipular los nódulos, ya que son muy sensibles al calor y con tan solo nuestra temperatura corporal se pueden dañar.

Kéfir deshidratado

¿Cómo reactivar los nódulos de kéfir secos y deshidratados?

De nada te sirve aprender a deshidratar el kéfir si después no aprendes como reactivarlos. En este caso, el proceso es todavía más sencillo.

  1. Poner los nódulos secos en un vaso tapado de leche o agua con azúcar en función del tipo de kéfir. Es importante que los dejes a temperatura ambiente y alejados de la luz solar. Puedes ir abriéndolo también cada 12 horas para que vayan saliendo los gases de la fermentación.
  2. Pasados 2 días, cambiar el vaso por uno nuevo con la misma cantidad de leche o agua y volver a dejarlo 2 días.
  3. Repetir el proceso hasta que haya fermentado 4 veces (8 días).
  4. Colocar los nódulos de kéfir pero esta vez en un recipiente más grande y volver a dejarlos fermentar 2 días.
  5. Ir aumentando la cantidad de líquido de manera progresiva hasta que llegues al volumen que usabas antes de deshidratarlos. Con que lo hagas con 3 fermentaciones distintas es más que suficiente para que se acostumbren.

Con este proceso conseguirás que los bacilos que forman el kéfir se vayan acostumbrando de nuevo al medio de fermentación y reactivándolos. Es un proceso un poco largo si se quiere hacer bien, de unas 2 semanas, pero es importante si quieres que tu leche o agua kefiradas sepan bien.

¿El proceso de deshidratación y reactivación es igual para el kéfir de leche y de agua?

Efectivamente, tanto si tienes búlgaros de leche como ambos procesos serán iguales, lo único que variará es el medio de fermentación y que los nódulos de agua se deshidratarán un poco más rápido y será más sencillo de lavarlos.

¿Se puede comprar kéfir directamente deshidratado?

Muchas de las empresas que venden kéfir lo hacen ya deshidratado para que el envío sea más sencillo y que puedas hacer con él después lo que quieras.

Kefirko, una de las empresas más grandes del sector lo hace así. Venden estos packs deshidratados y te indican hasta cuando pueden mantenerse secos e incluso vienen acompañados de unas instrucciones para su activación.

Es más, hasta se pueden comprar por Amazon, así que si los estabas buscando, aprovecha la oportunidad.

Esto es todo lo que debes saber acerca de la deshidratación del kéfir. En nuestra web encontrarás más artículos, guías e incluso recetas con este maravilloso superalimento. ¡Descúbrelas!

También podría interesarte:

¡Comparte este artículo!