Cada vez son más las personas que deciden comenzar a tomar kéfir de leche casero lo cual es muy bueno, pues no hay nada más sano que hacernos nuestros propios alimentos. Ahora bien, prepararlo no es tan fácil, sobre todo si se nos vienen preguntas tan difíciles de responder como ¿qué leche es mejor usar?
Si has llegado hasta este artículo es porque buscas la respuesta a esta cuestión, así que no te preocupes, porque hoy en recetakefir.com vamos a explicarte cuál es la mejor leche para preparar kéfir. ¡Comencemos!
Lo primero, ¿qué leches se pueden usar para hacer kéfir y cuáles no?
Por suerte, esta respuesta es muy sencilla, se puede usar cualquier leche para hacer kéfir. Puedes usar tanto leche de vaca como de cabra, oveja, llama, materna o cualquier leche de origen animal.
También puedes utilizar todo tipo de leches independientemente de su tratamiento, ya sean crudas provenientes directamente del animal, pasteurizadas, ultrapasteurizadas (UHT), enteras, semidesnatadas o desnatadas.
Y para acabar, igualmente puedes usar leches vegetales, tanto de avena como de almendra o soja e incluso puedes hacer kéfir con leche sin lactosa.
La razón de que se puedan usar todas estas leches es sencilla de explicar. El kéfir hace 2 tipos de fermentaciones, una láctea y la otra alcohólica. Para la primera, necesita lactosa, pero para la segunda no, con que la leche tenga azúcar es suficiente.
Ahora sí, ¿Cuál es la mejor leche para hacer kéfir?
Cualquier médico o científico al que le preguntes te dirá lo mismo, la leche cuanto más natural mejor. Esto te lo decimos por 2 motivos, primero porque a medida que se trata la leche va perdiendo nutrientes y minerales, y segundo porque es peor para los nódulos de kéfir.
Para que te hagas una idea, la leche UHT tras ser tratada puede perder hasta un 25% de vitamina B2 (una sustancia imprescindible para el correcto desarrollo de los glóbulos rojos), B1 y C, también muy importantes.
Por lo tanto, lo mejor para tu kéfir es que uses leche bronca (cruda). Sin embargo, esta aguanta muy poco tiempo en buen estado y es difícil de encontrar y cara, por lo que recomendamos usar leche fresca, que solo es pasteurizada.
También podría interesarte: Dónde comprar kéfir de leche
¿Y es mejor usar leche entera, semidesnatada o desnatada?
Aquí lo más importante no es qué es mejor, pues apenas hay diferencias entre una leche o la otra, sino qué te gusta más a ti y qué es mejor para tu salud.
La diferencia principal entre estas 3 leches es que la entera mantiene toda la grasa natural, la semidesnatada la mitad y la desnatada apenas un 0’5%, por lo que solo cambian las calorías y que en el caso de la desnatada pierde casi toda su vitamina A y D y le añaden estabilizantes para que no parezca agua.
Sabiendo esto, en Recetakefir.com recomendamos usar mejor la leche entera, porque si bien es cierto que tiene unas pocas calorías más, añade un toque de cremosidad al kéfir que ninguna otra leche podría aportar, sin contar que así no se pierden las vitaminas A y D.
¿Entre tomar kéfir de leche de vaca, de cabra y de oveja hay mucha diferencia?
Aunque diversos estudios indiquen que el kéfir de oveja es un poco mejor, la realidad es que la diferencia es mínima. Los 3 tipos de kéfir cuentan con los excelentes beneficios de este probiótico y el de vaca es mucho más fácil de encontrar y barato, por lo que para esa mínima diferencia, no merece la pena.
Hasta aquí todo lo que debes saber acerca de las leches que se pueden usar para hacer kéfir. En nuestra web encontrarás multitud de guías como esta que te proporcionarán mucha información de valor, ¡descúbrelas!