Cómo limpiar y lavar el kéfir

Aunque pueda parecer un poco inútil, una correcta higiene de los nódulos del kéfir es muy importante. Lavarlos cuando es necesario, puede reducir la posibilidad de que nuestros búlgaros o tíbicos mueran, aumentando los beneficios para nuestra salud.

A pesar de su importancia, es un proceso muy difícil de hacer bien y en el que hay que tener mucho cuidado, así que en este artículo te vamos a explicar la mejor manera de hacerlo. ¡Sigue leyendo!

¿Cada cuánto hay que limpiar el kéfir?

Antes de explicarte cómo hacerlo, debes saber cada cuánto debes limpiarlos. Ten en cuenta que los granos de kéfir son bastante sensibles y que si no tienes unos buenos cuidados del kéfir, podrías llegar a estropearlos, así que lo mejor es no lavarlo con demasiada frecuencia.

Algunas personas consideran que lo óptimo es lavarlos cada 3 o 4 días, pero desde Recetakefir.com consideramos que hacerlo tan a menudo, puede dañarlos severamente, por lo que recomendamos hacerlo tan solo cada 2 semanas. Siempre que lleves a cabo bien este proceso, tus nódulos seguirán sanos.

Como lavar y limpiar el kéfir

¿Cómo lavar los nódulos de kéfir de leche o de agua?

Lavar los nódulos es una cosa que se debe hacer con mucha delicadeza. Como ya hemos mencionado son muy frágiles y, tanto con las manos como con el agua se podrían dañar. Para ello deberás seguir las siguientes instrucciones paso a paso, ya sean de leche o de agua:

  1. Poner los búlgaros en un colador de plástico debajo del grifo. Si no tienes uno, puedes comprarlo en nuestro artículo de coladores para kéfir.
  2. Abrir el agua y verterla suavemente sobre ellos. El chorro debe ser bastante fino, sino la presión podría romper los nódulos.
  3. Seguir tirando hasta que el agua salga transparente. También puedes aprovechar para tirar aquellos que tengan un color más oscuro de lo habitual.
  4. Devolverlos a su recipiente.

Si sigues estos pasos, no deberías tener ningún problema a la hora de limpiar tus búlgaros de leche(pajaritos de yogurt). Después de esta explicación, es muy común tener la siguiente pregunta, así que vamos a aclararlo.

¿Se puede lavar el kéfir con agua del grifo?

Sí que se puede lavar el kéfir con agua del grifo, de hecho, es lo más recomendable, ya que usar agua destilada (sin sales minerales) podría dañar los nódulos por el efecto de la osmosis.

Ahora bien es muy importante que este agua tenga una baja concentración en cloro. Si vives en una zona donde el agua del grifo tiene una gran concentración en sales minerales, entonces es mejor que uses la misma que se usa para beber.

Además, si no te ha quedado claro cómo llevar a cabo todo este proceso, aquí te dejamos un vídeo para que puedas aprender a hacerlo correctamente:

Como has podido observar, lavar y limpiar el kéfir es muy sencillo para lo importante que es. En Recetakefir.com podrás encontrar todo tipo de tutoriales e información acerca de este gran probiótico que tanto gusta a mucha gente.

A continuación te dejamos otro artículos del blog que quizá podrían interesarte. ¡Adelante!

También podría interesarte:

¡Comparte este artículo!