Cómo cuidar y conservar el kéfir: Mantenimiento

No son pocas las personas que, habiendo escuchado los beneficios que tiene el kéfir, han recibido unos cuantos nódulos y después no ha sabido que hacer con ellos. Si eres una de esas personas, has llegado al lugar indicado.

En este artículo te vamos a explicar todo lo que necesitas saber para poder conservar y cuidar tu kéfir a la perfección para que no se ponga malo. ¡Vamos allá!

Descubre aquí qué es el kéfir y sus propiedades.

Cómo cuidar el kéfir

¿Cómo cuidar el kéfir de leche y de agua? ¿Y los nódulos? Cuidados

Los nódulos de kéfir son unas colonias de bacterias que, al entrar en contacto con la leche (o el agua con azúcar) se alimentan de su azúcar, fermentando y dándole un sabor ácido.

Pues bien, estos pequeños granos son muy frágiles y requieren de una serie de cuidados para su buen mantenimiento. En primer lugar, debes tener una cosa clara: intenta tocarlos lo mínimo posible. Nuestras manos están a una temperatura mayor que la de los búlgaros, por lo que si los manipulas durante mucho rato podrías dañarlos.

Sin lugar a dudas, lo mejor que puedes hacer para cuidarlos es tenerlos todo el día fermentando. Para que te hagas una idea, tardas 5 minutos en sacarlos de su recipiente con la leche, poner más leche y volverlos a meter. Con estas 3 acciones ya te ahorras la mayoría de problemas.

Aquí tienes una serie de consejos para cuidar tu kéfir lo mejor posible. Para evitar estropearlos de alguna manera debes:

  • Cuando vayas a colar la leche kefirada para sacarlos del recipiente, debes hacerlo con un colador de plástico. Al entrar en contacto con el metal, los nódulos pueden interactuar a nivel molecular con él y dañarse.
  • Cuando prepares tu kéfir casero, no debes llenar el recipiente completamente para que puedan respirar. Además, debes abrirlo cada unas 8 horas y remover para que salgan los gases de la fermentación.
  • No poner a la luz del sol directa los nódulos. Podrían calentarse y morir.
  • Nunca calentar el kéfir con los nódulos dentro. Por el mismo motivo, el calor mata las bacterias.
  • Lavarlos cada 2 semanas. Si no sabes cómo hacerlo, echa un vistazo a nuestro artículo sobre cómo lavar y limpiar los nódulos de kéfir.
  • Cuando veas que un nódulo se está poniendo negro, tíralo. Podría infectar al resto. Esto mejorará la conservación del cultivo. También te recomendamos nuestro artículo sobre cómo saber si el kéfir está malo.

Si sigues todos estos consejos, no deberías tener ningún problema para mantener los búlgaros y los tibicos sanos. Además, como el kéfir se va reproduciendo y creciendo, en unas pocas semanas podrás regalárselo a otra persona para que pueda disfrutar de sus beneficios.

¿Cómo conservar los búlgaros si vamos a estar fuera unos días de vacaciones? Mantenimiento

El kéfir de leche ya preparado se puede guardar alrededor de 4 o 5 días en la nevera sin que se ponga malo y sin que cambie su sabor. Ahora bien, con los búlgaros es distinto.

Si vas a estar fuera de casa durante unos días o vas de viaje y no puedes llevártelos contigo, la mejor opción para conservar el kéfir meter los búlgaros (o tibicos) en la nevera o incluso en una heladera.

Una vez acabada la última fermentación antes de partir, debes limpiar el recipiente bien, volver a colocar la leche, los nódulos y refrigerarlos en el frigorífico o en una heladera.

Cómo cuidar los búlgaros

Con el frío conseguirás que la fermentación del kéfir se ralentice mucho, impidiéndole que fermente lo suficiente como para quedarse sin alimento o aire antes de que llegues a casa. Pueden estar en la nevera perfectamente hasta dos semanas, así que tampoco tendrás que preocuparte demasiado.

Si por el contrario vas a estar más de esas dos semanas fuera de casa, entonces deberías o bien dárselos a otra persona para que los cuide o bien congelarlos. Aquí, en Recetakefir.com, ya publicamos un artículo sobre como congelar, descongelar y reactivar los nódulos. Échale un vistazo.

Pero, ¿cada cuánto se cambia la leche al kéfir?

El tiempo que se debe dejar fermentar los búlgaros es de alrededor de un día, por lo que hay que cambiar la leche al kéfir cada 24 horas.

Dependiendo de las condiciones ambientales, esta fermentación se puede retrasar o acelerar un poco, incluso también puede variar en función de tus gustos si lo haces en casa, tal y como explicamos en nuestra guía sobre cómo hacer kéfir casero.

Aún así, recomendamos, como máximo dejarlo fermentar durante 72 horas, a no ser que esté en la nevera, en cuyo caso puedes dejarlo fermentar hasta 1 semana.

¿Y cuánto tiempo hay que dejar fermentar los tibicos de agua?

El tiempo de fermentación del kéfir de agua es igual que el de leche, por lo tanto hay que dejar fermentar los tibicos alrededor de 24 horas.

Este tiempo variará sobre todo por cómo te guste tomar tu probiótico. Si te gusta más ácido, deberás dejarlo fermentar más, y si te gusta menos ácido, pues deberás dejarlo fermentar menos.

Cómo cuidar kéfir de agua

Aún así, el tiempo máximo es de 72 horas, a partir de este tiempo los tibicos se quedan sin alimento y pueden comenzar a morirse por desnutrición.

Cosas que debes tener en cuenta para cuidar el kéfir en verano o cuando hace calor

Cualquier proceso química tiene lugar más rápido cuanto mayor sea la temperatura, y lo mismo ocurre con la fermentación del kéfir. Cuanto más calor haga, más rápido actuarán los nódulos en el medio, quitando eficiencia al proceso y pudiendo llegar a sobrefermentarse.

Por ello, debes tratar de mantener el kéfir a una temperatura de 18-25ºC si quieres que el sabor sea bueno y la textura idónea. Si no puedes reducir la temperatura a ese nivel (no lo metas en la nevera porque bajaría demasiado), te recomendamos que añadas un 25% más de leche (o agua) al bote.

Entonces, ¿los cuidados del kéfir de agua y del de leche son diferentes?

Como ya hemos ido dejando caer a través de este artículo, los cuidados del kéfir de agua son iguales a los de leche. Tanto si tienes búlgaros en casa como tibicos, las tareas de cuidado y mantenimiento son las mismas.

Y esto es todo. Si sigues todos estos consejos que te hemos explicado, cuidar de tus pequeños nódulos será pan comido. También puedes dejar en la sección de comentarios otros consejos para que personas inexpertas puedan tener una mayor ayuda. ¡Te leemos!

También podría interesarte:

¡Comparte este artículo!