Peligros y contraindicaciones del kéfir

Aunque los beneficios del kéfir sean excelentes, es un alimento que en ciertas circunstancias o para algunas personas puede ser peligroso debido a las bacterias que lo forman. Por ello, antes de tomarlo siempre hay que informarse muy bien.

Hoy en recetakefir.com te vamos a explicar todos los peligros y las contraindicaciones del kéfir, de esta manera podrás evitar consumirlo en caso de que te pueda hacer daño. ¡Vamos allá!

Peligros del kéfir

Peligros y efectos secundarios del kéfir

Como bien hemos dicho, tomar kéfir puede tener una serie de peligros y efectos secundarios que pueden convertir un delicioso probiótico en una tortura. Lo más probable es que no te ocurra nada por comerlo, pero aún así debes tener cuidado con los siguientes efectos.

Puede ser perjudicial para la flora intestinal

Si bien es cierto que por lo general es un buen alimento para evitarlas, a personas con el estómago o intestinos sensibles puede provocar ciertas afecciones menores, como es el caso de la diarrea, estreñimiento o inflamación estomacal.

De todas maneras, muchos pacientes de dolencias más severas como la enfermedad de Crohn toman kéfir de leche y les va muy bien para paliar los síntomas, así que lo mejor que puedes hacer es probarlo y ver cómo te sienta o consultar con tu médico si sufres de alguna enfermedad grave.

Reduce la eficiencia de algunos medicamentos

El kéfir de leche es un alimento muy rico en calcio debido a que está hecho básicamente de leche. Este es un mineral indispensable para la estructura de los huesos, pero en grandes cantidades puede interferir en el desempeño de algunas medicinas.

Medicamentos como los fluoruros o tetraciclinas no reaccionan bien ante este mineral, por lo que es recomendable tomar el kéfir 1 hora antes o después de estos medicamentos.

Sus bacterias pueden causar algunas infecciones

Aunque sea difícil que ocurra, las bacterias del kéfir pueden ser las causantes de algunas afecciones bacterianas, sobre todo en mujeres.

Por ejemplo, a algunas mujeres su consumo les puede provocar cistitis o candidiasis, mientras que a otras tomar kéfir les ha venido bien para librarse de ellas. Volvemos a lo de siempre, lo mejor que puedes hacer es probarlo y comprobar si te hace bien o mal.

Contiene un pequeño porcentaje de alcohol

Debido a la fermentación alcohólica que hacen sus nódulos, tanto el kéfir de agua como el de leche tienen un pequeño porcentaje de alcohol en su composición, entre el 0,2% y el 0,7%.

Esta cantidad es ínfima y no hará que te emborraches ni muchísimo menos, pues deberías tomar 20L de kéfir para igualar 1 cerveza, pero hay gente que es hipersensible al alcohol, así que si es tu caso es recomendable que vayas con cuidado.

Puede empeorar los síntomas de ciertas enfermedades

A causa de algunas sustancias que tiene el kéfir (mayoritariamente provenientes de la leche) pueden hacer los síntomas de algunas enfermedades más notables. Entre ellas se encuentran:

  • Migrañas. Los lácteos tienen tiramina, una sustancia que puede provocar la dilatación de los vasos sanguíneos del cerebro.
  • Alergia a la histamina. Algunos lácteos pueden tener histamina, así que debes evitarlos.
  • Enfermedades inmunosupresoras. De nuevo, las bacterias del kéfir pueden provocar ciertas afecciones en personas con inmunodeficiencia, como es el caso de los pacientes de SIDA.
  • Síndrome del Intestino Irritable. En este caso ocurre lo mismo que con la enfermedad de Crohn, a algunos pacientes les va bien y a otros no.
  • Alergias respiratorias. Ciertos componentes de la leche pueden empeorar las alergias respiratorias, tales como al ácaro o al polen.

Estas son algunas enfermedades que pueden agravarse después de consumir kéfir. Evidentemente no están todas, pero si tienes una dentro de estos grupos o similar, consulta con tu médico.

No todos los pacientes con cáncer pueden tomarlo

Es muy común que los pacientes de cáncer que están tratándose con quimioterapia tengan las defensas muy bajas debido al propio tratamiento.

En esos casos, deben consultar con su médico antes de tomar este probiótico, pues las propias bacterias del kéfir podrían provocar alguna infección y complicar todavía más la enfermedad. Mejor prevenir que curar.

Causa las alergias propias de la leche

Aunque la leche esté fermentada por el kéfir, menos la lactosa todos las sustancias que tiene la leche siguen estando, por lo que si eres alérgico a ella, lo serás al kéfir.

La principal causante de esta alergia es la caseína, que es la proteína propia de los lácteos. El organismo, al no poder metabolizarla no la reconoce correctamente, provocando una reacción alérgica ante esa sustancia.

¿Quién no puede tomar kéfir por ser peligroso? Contraindicaciones

Teniendo en cuenta los efectos secundarios que te hemos explicado del kéfir, podemos concluir que hay ciertos grupos de personas que deben ir con cuidado a la hora de tomarlo, lo cual no significa que no puedan hacerlo, simplemente que no deben hacerlo a la ligera.

Personas con sensibilidad estomacal

El kéfir mejora y apoya mucho nuestra flora intestinal. Sin embargo, a personas con el estómago sensible, esta propiedad se puede traducir en diarreas, dolor abdominal, hinchazón y gases.

Si es tu caso, debes introducir este alimento a tu dieta paulatinamente y que no aumentar las cantidades hasta asegurarte de que no te sienta mal. Te recomendamos nuestro artículo sobre cuándo, cómo y cuánto kéfir tomar al día en el que explicamos cómo hacerlo.

Personas tratándose inmunodeprimidas

Si eres una persona que está tomando inmunodepresores, que tiene alguna enfermedad que ataque al sistema inmunológico o que a causa de algún tratamiento se encuentra con las defensas bajas, debes preguntar a tu médico antes de tomar kéfir.

Este alimento contiene muchas bacterias y levaduras que, si eres una persona inmunodeprimida, podrían llegar a descontrolarse y aumentar las posibilidades de tener una infección.

Personas que no pueden tomar leche

Que tenga bacterias o no es irrelevante si por lo que sea no puedes tomar leche, pues tampoco podrás tomar kéfir de leche.

Lo que sí puedes hacer es tomar kéfir de agua o kéfir vegano, los cuales no están preparados con leche y por lo tanto, no deberían causarte alergias o los efectos secundarios que te provoquen los lácteos.

Personas medicándose con anticoagulantes u otros tratamientos

Como bien hemos dicho, este probiótico puede reducir la eficiencia de algunos medicamentos, sobre todo de los anticoagulantes, pues la vitamina K puede alterar su estado.

En el caso de que estés tomando alguna medicación más allá de un paracetamol para cuando te duele un poco la cabeza, es primordial que hables con tu médico de confianza y te explique si es contraindicado para ti o no.

¿El kéfir de agua tiene las mismas contraindicaciones que el de leche?

Por suerte, el kéfir de agua tiene muchas menos que el de leche. Esto es debido a que el segundo está compuesto principalmente por leche, la cual es el causante de parte de los peligros que hemos explicado en este artículo.

Por ejemplo, si tomas kéfir de agua no deberás tener miedo a las reacciones alérgicas, ni a las migrañas ni tampoco a que tus medicamentos se vean perjudicados.

Esto no significa que siempre sea mejor un tipo u otro, pues como bien explicamos en nuestro artículo kéfir de agua vs kéfir de leche, esto depende de muchos factores.

¿Y qué peligros tiene tomar yogur kéfir mal preparado?

Pues de nuevo, esto depende de muchas cosas. Si el error ha sido por parte del supermercado porque lo han cocinado mal, los peligros potenciales pueden ser importantes, pues no sabes lo que puede haber pasado.

No son pocas las veces que salen noticias de productos retirados porque causaban alguna enfermedad grave en quienes los consumían, aunque por suerte es algo muy ocasional.

Descubre dónde comprar el mejor kéfir

En el caso de que prepares tu propio kéfir casero, los peligros son muy escasos. Ten en cuenta que lo único que estás haciendo es poner unos nódulos en leche (o agua) y dejarlos fermentar durante unas 24 horas. Lo único que puede ocurrir es que salga muy ácido, pero en ese caso puedes añadir diluirlo un poco y ya.

Si te ha gustado este artículo acerca de los peligros de tomar kéfir, te recomendamos que sigas navegando por nuestra web, pues encontrarás muchísima información acerca de este probiótico. ¡Eres bienvenid@!

También podría interesarte:

¡Comparte este artículo!