Kéfir vs Yogur, ¿cuál es mejor? Diferencias

Con el crecimiento exponencial que está teniendo el número de consumidores que toman kéfir, también está creciendo la siguiente duda: ¿es mejor el kéfir o el yogurt? Podrías pensar que estos dos alimentos son bastante similares, pero no lo son.

En este artículo te vamos a hablar de las diferencias entre el kéfir y el yogurt y cuál es mejor. ¡Sigue leyendo!

Kéfir vs Yogur: Diferencias

Aunque tanto en textura como en el color puedan parecer el mismo tipo de alimento y tengan cosas en común, estos alimentos son muy diferentes. Lo único que tienen de similar es que ambos son considerados leches fermentadas, por lo que tienen una serie de bacterias que fermentan la leche para darle el sabor y sus propiedades. Ahora bien, las bacterias y la fermentación son muy diferentes.

Descubre dónde comprar el hongo kéfir

En el caso del yogur, este se crea a partir de una fermentación ácido-láctica (se transforma la lactosa de la leche en ácido láctico) gracias a dos bacterias, las Streptococus thermophilus, Lactobacillus bulgaricus y otras que se encuentran en menor concentración como la L. Casei.

Kefir vs Yogur, Diferencias

Por el contrario, en el caso del kéfir, se crea por un proceso conocido como fermentación ácido-alcohólica (se transforma la lactosa de la leche en ácido y etanol) gracias a la bacteria Lactobacillus Acidophilus y una levadura conocida como Kluyveromyces marxianus.

Esta diferencia en los microorganismos que actúan en cada alimento provocan que tanto la textura como el sabor y la facilidad de digerirlo sean diferentes.

El kéfir es más ácido (contiene más ácido láctico), más líquido y mucho más fácil de digerir, ya que es capaz de acabar con toda la lactosa. En cambio, el yogur es muchísimo menos ácido (a penas se nota), de textura es mucho más cremoso pero también es más difícil de digerir.

Entonces, ¿es mejor el kéfir o el yogur?

A nivel nutritivo, las diferencias entre ambos lácteos son muy pequeñas. Las más significativas se encuentran en el consumo, sobre todo en la textura y en el sabor. De todas maneras, aquí te vamos a hacer una tabla comparativa para que te sea más fácil diferenciar las características de ambos alimentos.

Diferencias entre el Kéfir y el Yogur
Característica Kéfir Yogur
Fermentación Ácido-láctica Ácido-alcohólica
Microorganismos principales Lactobacillus Acidophilus y Kluyveromyces marxianus. Streptococus thermophilus y Lactobacillus bulgaricus
Sabor Muy ácido Poco ácido
Textura Líquido Cremoso
Digestión Fácil Normal
Beneficios Muy grandes Muy grandes
Dificultad del casero Baja Media
¿Se encuentra en supermercados? En pocos y con poca variedad En todos y con increíble variedad

Teniendo en cuenta las características que te acabamos de mostrar en esta tabla, eres tú la persona que debe decidir cuál de los 2 alimentos es mejor, ya que no hay una respuesta clara, ya que los beneficios son los mismos.

Echa un vistazo a los beneficios del kéfir

Una de las ventajas principales que tiene el kéfir sobre el yogur es que es muy sencillo prepararlo de manera casera. De hecho, en Recetakefir.com tenemos multitud de recetas con kéfir que podrían interesarte. Ahora bien, si prefieres comprar tus alimentos directamente, entonces será mejor que tomes yogur, ya que encontrarás muchas más variedad en los supermercados.

En nuestra web tenemos multitud de artículos hablando sobre el kéfir, sus características, las mejores maneras de tomarlo y muchísimo más. ¡Echa un vistazo a estos artículos para convertirte en un experto de este probiótico!

También podría interesarte:

¡Comparte este artículo!