Mascarillas de kéfir para la piel y el pelo

El kéfir es un probiótico natural que tiene demasiado propiedades beneficiosas como para no tomarlo. Ahora bien, recientemente se ha descubierto que no solo es bueno ingerirlo, sino que también es bueno utilizarlo en forma de mascarillas para nuestra piel y pelo.

En este artículo te vamos a mostrar todo lo que debes saber acerca de las mascarillas de kéfir y de sus beneficios. ¡Vamos allá!

Descubre qué es el kéfir y sus propiedades

Mascarillas de kefir

Beneficios y propiedades del kéfir para la piel y el pelo

Antes de enseñarte a hacer tus mascarillas, primero debes conocer todos los beneficios que tiene el kéfir tanto para tu cara como para el cabello. Son los siguientes:

  • Retrasa los efectos de la edad. El kéfir es un antioxidante natural, una tipo de sustancia que ayuda a reducir los efectos del envejecimiento celular, por lo que retrasan la aparición de manchas en la piel, las canas, las arrugas y el resto de consecuencias inevitables de la edad.
  • Tu piel será más elástica y brillante. Al ser un antioxidante, también estimula el desarrollo del colágeno, el cual se encarga de mantener la piel hidratada, elástica y bien brillante.
  • Tu cabello será más resistente y su retrasará su caída. De nuevo, el colágeno también ayuda a mantener el pelo bien resistente para así evitar que se caiga o se rompa y crezca más fuerte.
  • Evita las infecciones y los problemas fúngicos. Gracias a las bacterias del kéfir, nuestra piel y cabello se verán más preparados para combatir microorganismos perjudiciales que producen afecciones muy molestas, como es el caso de los herpes o la tiña.
  • Previene el acné. Tomar kéfir ayuda a reducir el colesterol y a mejorar el estado de nuestro sistema hormonal, que es el que provoca el tan odiado acné. Además, usándolo en mascarillas ayuda a hidratar la cara y a regular la piel, reduciendo sus efectos.
  • Mejorará tu salud y eso tu aspecto. Aunque no te guste, no se puede negar que el kéfir tiene unos excelentes beneficios, sobre todo al ingerirlo. Si lo tomas podrás gozar de una mejor salud en tu flora intestinal, lo que te ayudará a ir mejor al baño y a absorber los nutrientes correctamente. Este cambio en tu calidad de vida, se verá reflejado en tu piel.
  • Reduce la grasa en el pelo y cuerpo. Las mascarillas con leche de kéfir ayudan a normalizar las glándulas sebáceas, que son las encargadas de engrasar el pelo y piel.

Estos son solo algunos de los beneficios más importantes del kéfir. También es bueno para quien tiene la piel seca, el pelo rizado, seco, electrizante e incluso ayuda a quienes comienzan a sufrir la caída del pelo.

También podría interesarte en qué supermercados vender kéfir

¿Son igual de buenos el kéfir de leche y el de agua?

Como ya explicamos en nuestro artículo sobre las diferencias entre el kéfir de leche y el de agua, en algunos a veces es mejor uno y a veces otro.

En el caso de las mascarillas, siempre es mejor usar kéfir de leche. El motivo es sencillo, gran parte de los beneficios del kéfir para la piel y el pelo vienen de la leche, sin contar que hacer una mascarilla con textura cremosa usando agua es muy complicado.

Cómo hacer una mascarilla de kéfir para la piel

En primer lugar vamos a hacer una mascarilla para la piel que viene muy bien para problemas como el acné, la piel seca, las arrugas y las manchas.

Ingredientes

  • 20 ml de kéfir de leche
  • 1 clara de huevo
  • 10 ml de miel

Receta de la mascarilla facial de kéfir para la piel

Llevar a cabo esta receta no es demasiado distinto de cualquier otra mascarilla facial que se pueda hacer. La cosa es mezclarlo todo y untarlo como si fuera una crema. Hazlo así.

  1. Casca un huevo y separa la yema de la clara. La yema sobrante puedes aprovecharla para hacer natillas, cremas de repostería o para una mascarilla para el pelo que haremos después.
  2. Añadir la clara del huevo, el kéfir y la miel en un bol.
  3. Remover todo hasta que los ingredientes queden bien juntos.
  4. Cuando ya hayas hecho bien la mascarilla, aplicar en la cara, enfocándote sobre todo en las imperfecciones que quieras arreglar.
  5. Deja reposar durante 10 minutos.
  6. Quitar la mascarilla con agua.

Ya has visto que preparar una mascarilla para la piel es muy sencillo y puedes hacerlo en cuestión de segundos, por lo que el tiempo no debería ser un impedimento. También se puede hacer con levadura de cerveza y harina de maicena, la cual es genial para las arrugas de expresión.

Cómo hacer una mascarilla de kéfir para el cabello

Una vez hecha la mascarilla de la cara, es el turno de hacer una que sea buena para el pelo. De nuevo, es muy sencillo, por lo que no requerirá de mucho tiempo.

Ingredientes

  • 1 yema de huevo
  • 200 ml de kéfir
  • 5 g de mostaza seca
  • 20 ml de aceite de almendras
  • 10 ml de miel
  • Aceite esencial o aroma de vainilla para darle un olor menos desagradable

Receta de la mascarilla capilar de kéfir

En este caso, la mascarilla tiene unos pocos ingredientes más, pero con ellos se consigue eliminar el exceso de grasa, aclarar el pelo y también que quede menos seco. Debes:

  1. Separar la yema del huevo de la clara. Este paso ya lo tendrás hecho si hiciste la mascarilla que te mostramos previamente.
  2. Juntar el kéfir, la yema, la mostaza, el aceite de almendras, la miel y el aroma que más te guste en un bol.
  3. Remover bien con la mano o un tenedor hasta que quede una mezcla homogénea.
  4. Aplicar en el cuero cabelludo con un suave masaje y después esparcirla por todo el pelo.
  5. Dejar la mascarilla actuar durante media hora. Puedes ponerte un gorro de ducha para no irlo manchando todo.
  6. Lavar tu pelo con el champú que uses normalmente.
  7. Disfrutar de una melena increíble.

Si bien es cierto que esta es un poco más difícil por sus ingredientes, sigue siendo una receta muy sencilla de hacer. También se puede preparar con un poco de limón y brandy, con aceite de oliva y la misma yema o con aceite de ricino.

Y hasta aquí todo lo que debías saber acerca de las mascarillas de kéfir y sus beneficios capilares y faciales. En nuestra web encontrarás muchísima más información acerca de este probiótico, así que ¡sigue navegando para descubrirla toda!

También podría interesarte:

¡Comparte este artículo!