Kéfir para perros, ¿pueden tomarlo?

El kéfir es uno de los alimentos que más beneficios y propiedades para nuestra salud tiene. Mejora nuestra flora intestinal, previene muchas enfermedades y es muy nutritivo.

Sin embargo, seguramente a muchos amantes de los perros les surja la siguiente duda: ¿los perros pueden tomar kéfir? No te preocupes porque en este artículo te vamos a explicar todo lo que debes saber sobre el kéfir para perros. ¡Vamos allá!

Kéfir para perros

Antes de nada, ¿qué es el kéfir?

Si has llegado aquí, es muy probable que tengas una mascota y que hayas oído hablar del kéfir, pero que no tengas mucha idea de qué es exactamente. No te preocupes, porque te lo explicamos rápidamente.

El kéfir es una bebida probiótica hecha a partir de leche (o agua) y unas colonias de bacterias conocidas como nódulos de kéfir. Estos nódulos lo que hacen es transmitirse a la leche y mejorar sus propiedades, como ocurre con el yogurt y los bífidus.

Pues bien, esta bebida es bastante nueva en la cultura occidental y por lo general no se suele saber mucho de ella, por lo que es normal que te hayas hecho la siguiente pregunta:

¿Los perros pueden tomar kéfir?

La respuesta a esta pregunta es muy rotunda. Sí, los perros pueden tomar kéfir. Es más, todos deberían hacerlo, ya que igual que para los humanos, es uno de los alimentos más completos que se pueden encontrar.

El aparato digestivo de los perros cuentan con unas bacterias conocidas como flora intestinal que son las encargadas de asegurar que el proceso digestivo se haga bien.

Un pequeño cambio en nuestra alimentación, puede provocar un gran cambio en la flora, tanto para bien como para mal, y es aquí donde entra el kéfir, ya que los beneficios que tiene para nuestra mascota son excelentes.

También podría interesarte: Diferencias entre el kéfir y el yogurt

Beneficios del kéfir para los perros

Seguramente te sorprenderá conocer todos los beneficios del kéfir, ya que tiene muchísimos. Los más importantes son:

  • Ayuda a hacer mejor la digestión: Tomar kéfir ayuda a mejorar la flora intestinal, lo que se traduce en unas digestiones más rápidas y ligeras.
  • Mejora la absorción de nutrientes: La flora intestinal también es la encargada de absorber los nutrientes de los alimentos, por lo que una mejor flora implica una mejor absorción de estos.
  • Previene las diarreas y el estreñimiento: El kéfir es capaz de regular todas las bacterias de nuestro intestino, lo que permite tener un metabolismo más estable y evitar o paliar afecciones como la diarrea, el estreñimiento, el Síndrome del intestino irritable o la Enfermedad de Crohn.
  • Tu perro tendrá mejor salud: El kéfir estimula la activación del aparato inmune, lo que en lenguaje llano significa que aumenta las defensas de tu animal, sin contar que al absorber más nutrientes estas defensas serán más fuertes.
  • Está demostrado que previene el cáncer: Tanto en humanos como en perros, se ha demostrado que el kéfir es capaz de prevenir algunos tipos de cáncer, como el de mama o el de colon.

Estos son algunos de los efectos positivos que puede tener este probiótico en tu perro. Si te interesa saber los efectos en nuestra salud, te recomendamos leer nuestro artículo sobre las propiedades y beneficios del kéfir.

¿Cuánto y cómo deben tomar kéfir los perros? Dosis y cantidad

El kéfir se puede tomar de muchísimas maneras: en forma de yogur, en forma de bizcochos, quesos, batidos u otros postres, todas ellas igual de buenas.

Lo que sí es recomendable es que si nunca le has dado de comer este alimento a tu mascota, primero consultar a tu veterinario de confianza, después darle a probar un poco para ver si le gusta, y finalmente incluirlo en su dieta.

La dosis idónea y que más recomiendan los expertos para los perros es alrededor de una cuchara sopera por cada 15kg que pese tu perro al día. Por darle un poco más no pasaría nada, aunque que lo consumiera excesivamente podría hacerle más mal que bien.

Los perros pueden tomar kéfir

¿Dónde se puede conseguir kéfir de leche para los perros? ¿Y de agua?

El kéfir de leche se puede adquirir en muchísimos supermercados. Por ejemplo, uno de los más populares es el kéfir natural del Mercadona. Asimismo, puedes encontrarlo en Lidl, Aldi y otros establecimientos fuera de España.

Si no quieres tener que comprarlo y prefieres prepararlo tú mismo, en nuestra web explicamos cómo hacer kéfir en casa y multitud de recetas, por lo que podrás aprender fácilmente.

En cuanto al de agua, este es un poco más difícil de encontrar, pero también se puede preparar en casa. Puedes comprarlo por Amazon, por MercadoLibre y es común encontrarlo en herboristerías, aunque no se suele ver en supermercados.

Independientemente del tipo de kéfir que le des a tu mascota, ya sea de cabra o vaca, está claro que es un alimento muy nutritivo y beneficioso para su salud, así que es 100% recomendable. Por nuestra parte, esto ha sido todo lo que debías saber acerca del kéfir para perro.

Si quieres aprender más sobre el kéfir, en nuestra web encontrarás multitud de artículos hablando de este probiótico. ¿A qué esperas para echar un vistazo?

También podría interesarte:

¡Comparte este artículo!